Guía para diversificar el asesoramiento financiero con robo advisor

Las innovaciones tecnológicas han transformado los modelos económicos. Por una parte, han modificado la conducta de los consumidores; pues la generación Milenio es una generación apegada al mundo digital. De otra parte, las grandes empresas que se mantienen en la vanguardia han adaptado sus sistemas a las necesidades de movilidad y conectividad de los nuevos clientes. Pero ¿cómo los robo advisor están cambiando el asesoramiento financiero?

Los robos advisor forman parte de las tecnologías que están transformando los servicios financieros. Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que simplifica y disminuye los costos por asesoramiento a clientes. De acuerdo con estudios realizados por Deutsche Bank entre 2006 y 2017, gestionar una cartera de 100.000 dólares por un robo advisor es un 20 % menor que la de un asesor financiero.

Gracias al menor costo del asesoramiento financiero, el mercado de dinero se mueve para atraer a los pequeños inversionistas; un sector que hasta ahora era menos rentable. Usando esta tecnología es posible gestionar inversiones hasta de un dólar. Tan solo en Estados Unidos la gestión de activos de los robo advisor pasó de 2.300 millones de dólares a 20.000 millones entre 2014 y 2017.

Conocer en qué consiste esta innovación tecnológica es clave para comprender cómo puede impactar en su sector económico; además podrá tomar ventaja y aprovechar los beneficios de incorporar nuevas tecnología a los procesos productivos.

¿Qué son los robo advisor?

Son una forma de asesoramiento financiero online que ofrece el servicio de gestión de carteras de inversiones con una mínima participación del contacto humano. Se sustenta en tecnologías como el uso de algoritmos y la inteligencia artificial.

El propósito es ofrecer un servicio automatizado, flexible, de calidad y a bajo costo; los inversionistas pueden acceder al servicio desde cualquier dispositivo que se conecte a Internet y recibir una asesoría de calidad.

¿Cómo trabajan?

El robo advisor es un software que cumple las siguientes funciones: comprar, vender y rebalancear la cartera de inversiones. El primer paso es determinar el perfil del inversionista;  esto se hace mediante una encuesta donde se preguntan los datos personales y las preferencias de inversión. Por ejemplo, monto, tiempo, objetivo de la inversión, nivel de riesgo.

Luego, el robo advisor define mediante el uso de algoritmos una cartera de inversiones ajustadas al perfil. Una vez formulada la propuesta, el inversionista cuenta con información de calidad para la toma de la decisión de inversión; luego se encargará de monitorear y gestionar el portafolio, rebalanceando cuando sea necesario.

Beneficios de usar robo advisor

* Atraen a un mercado más amplio de inversionistas. Como es un servicio automatizado los costos de asesoramiento son menores; esto lo hace más atractivo para los clientes. Por lo general, las comisiones son fijas y no están asociadas a los beneficios.

Generan mayor confianza. Debido a que la participación humana es mínima se disminuye el riesgo de decisiones emocionales; además, se evita el riesgo de conflicto de intereses, ya que las decisiones se toman con base al análisis de datos.

Desventajas de los robo advisor

  • Despersonalización del servicio. Los algoritmos con los cuales trabajan los robo advisor no contemplan la complejidad de las situaciones particulares de cada inversionista; se trate de un emprendimiento, jubilación, hipotecas.
  • Falta de retroalimentación en la comunicación. Los clientes no tienen posibilidad de hacer preguntas para temas complejos; por lo que requiere la participación mínima de un asesor personal.

En qué invierten los robo advisor

Los robo advisor ofrecen dos tipos de inversión a sus clientes:

  • Fondos inversión activa. Carteras que se administran de acuerdo a los datos de comportamiento del mercado y el objetivo del fondo.
  • Fondos de inversión pasiva. Por lo general, se invierte en ETF o fondos intercambiables. Un ETF permite invertir en un conjunto de acciones agrupadas en una única inversión; son un instrumento flexible y de bajo costo, cotizado en las bolsas electrónicas.

Los robo advisor en Colombia

 En Colombia el robo advisor es una realidad; Bancolombia gestiona fondos por más de 4.000 millones de pesos, mediante InvestBot. También, BBVA con su plataforma Invest, que es un servicio de asesoramiento disponible en móvil, la web y red de oficinas. En general hay consenso en el sector financiero colombiano sobre la necesidad de incorporar las innovaciones tecnológicas a los procesos; la reducción de costos y la ampliación de los mercados son los principales objetivos.

Sin embargo hay desafíos pendientes como: superar los costos de su implementación, sobre todo en las entidades pequeñas, y la ausencia de regulación; pues la normativa en materia de asesoramiento financiero está referida al desempeño del profesional del mercado de valores.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER