Servidor proxy y su utilidad para las empresas

Un servidor proxy hace que otros computadores puedan conectarse a una red de manera indirecta a través de él. Cuando un computador de la red quiere acceder a una información o recurso, el servidor proxy (SP) realiza la comunicación y, a continuación, envía el resultado al equipo solicitante.

En algunas circunstancias, esto ocurre porque no es posible la comunicación directa; en otros, porque el servidor proxy añade una funcionalidad adicional. Un ejemplo de esto es que puede mantener los resultados obtenidos (como un enlace web) en memoria, lo que permite disminuir el tiempo de búsqueda en consultas futuras, a través de las direcciones proxy almacenadas en caché; de esta manera, el SP es una gran herrramienta de automatización de cualquier proceso.

Funciones de un servidor proxy

En esencia, el servidor proxy controla los servicios a los que se puede acceder en Internet, permitiendo la gestión o administración de las páginas web y otros programas dentro de las organizaciones. Por eso es muy utilizado en empresas de diferentes sectores. Con la implementación de una red proxy es posible tener acceso a informes detallados de las conexiones realizadas; por ejemplo, del tiempo de conexión y de los lugares más visitados. Además, ofrece otras facilidades que ayudan en el sostenimiento de la integridad de los recursos de la red de la empresa.

Un ejemplo del funcionamiento general de un servidor proxy es el siguiente: un cliente hace una solicitud (a través de un navegador) a un recurso en la red (una página web o cualquier otro archivo) especificado por una URL. Cuando el servidor proxy recibe la petición, busca la URL resultante en su caché local. Si la encuentra, compara la fecha y hora de la versión de la página solicitada con el servidor remoto. Si la página no ha cambiado desde que se cargó en caché, la devuelve inmediatamente, ahorrándose de esta manera mucho tiempo, pues solo intercambia un paquete para comprobar la versión.

Problemas comunes del proxy

Por otra parte, los problemas más comunes de un servidor proxy pueden atribuirse a archivos dañados o no encontrados; también, pueden ser entradas de registro inválidas asociadas con el proxy o un virus/infección de malware. Uno de los mensajes de error más comunes es el de falla de conexión, el cual aparece en pantalla. Algunos de los errores pueden ser causados por:

  • Claves de registro dañadas asociadas a proxy / Microsoft Windows.
  • Infección de malware o virus que ha dañado el archivo proxy o archivos de programas relacionados.
  • Otro programa borró los archivos del proxy de forma errónea o provocada.
  • Otro programa está en conflicto con Microsoft Windows y sus archivos compartidos.
  • Descarga dañada o instalación incompleta de Microsoft Windows.

Beneficios del servidor proxy para las empresas

El empleo de un servidor proxy en las redes de las empresas u organizaciones es cada vez más indispensable, pues facilita la automatización de los sistemas de gestión de las compañías. Además, es una herramienta últil para detectar fallas de seguridad y, por ende, de productividad derivadas de este hecho.

Así, las ventajas y posibles desventajas de la aplicación de un servidor proxy dependen en gran medida de la manera en que se administre o se configure, y esto depende de las características individuales de cada empresa. Cuando se hacen pasar a través de un SP los datos o la información que circula por la red de una empresa, se puede chequear la totalidad del tráfico efectuado y, por lo tanto, se garantiza el monitoreo constante de las actividades que se realizan dentro de la organización. Actualmente, los SP se han convertido en un elemento primordial dentro de un esquema tecnológico de seguridad para cualquier organización moderna.

Entre los tipos de SP más comunes se encuentran: Proxy Normal/Caché, Proxy Transparente y Proxy Anónimo. Este último, como su nombre lo indica, permite realizar actividades en Internet de forma anónima. El acceso se realiza por el servidor proxy, protegiendo la información de la IP de cada computador , lo que permite ocultar la identificación del computador de origen. Aunque este tipo de proxy puede ser utilizado con fines legítimos, infortunadamente esta clase de accesos permiten evadir las políticas de seguridad existentes en las empresas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER