Sistema informático de inteligencia artificial en acción

El uso del sistema informático de inteligencia artificial en la empresa dejó hace varios años de ser un horizonte lejano, y se ha convertido en el campo de batalla actual en las empresas líderes. En la era de la masificación de los datos, la capacidad humana de procesamiento analítico se ha vuelto insuficiente. Hoy por hoy es necesario automatizar la comprensión de esa marejada de información recopilada de forma constante. Esta es la función principal de la IA.

Sistema informático de inteligencia artificial en la empresa y big data

Resulta cada vez más claro que el big data ya no es un tópico que atañe solamente a las empresas de tecnología. Empezando por el sector de consumo, la mayoría de las industrias requieren del uso de sistemas informáticos capaces de gestionar información como lo haría un equipo humano; pero a muy grande escala.

Para el público, el sistema informático de IA se relaciona con visiones de supercomputadoras con ambición de dominar el mundo. Sin embargo, los gerentes de sistemas conocen la verdadera cara de la IA y el big data. Se trata de lograr un balance económico entre los resultados de negocio; y los costos totales de operación del sistema informático. Consideremos los siguientes casos de éxito de la IA, cuyo común denominador es la forma como apalancan el desarrollo organizacional.

5 casos de éxito de sistema informático

Cogito

Cogito es un sistema informático que resalta entre otras aplicaciones, pues señala la relevancia de la inteligencia artificial en la gestión óptima del consumidor. Se trata de un sistema que guía las interacciones del personal de servicio al cliente; a partir del análisis comportamental en tiempo real. Su objetivo es aumentar la inteligencia emocional de los operadores para mejorar la empatía en el contacto con el usuario.

A partir de la detección de patrones de voz, el sistema orienta las respuestas de los agentes; a la vez califica la experiencia de cliente de quienes se comunican por teléfono con una central de llamadas. El sistema surgió a partir de una investigación de 8 años sobre señales sociales en el Laboratorio de Dinámicas Humanas de MIT (Pentland, 2010). Para una organización que recibe millones de llamadas al día, el valor de este sistema hace que el caso de negocio de su implantación resulte evidente.

Tesla, Inc

Los vehículos eléctricos de Tesla son un caso único de éxito de aplicación de la inteligencia artificial. Esta no solo está presente en los productos que la compañía vende, sino en la compañía misma en diversos niveles; integrada en las plantas de fabricación automatizadas más grandes del mundo.

Amazon: sistema informático éxito

Si bien resulta obvio mencionar a esta empresa; vale la pena resaltar el papel que ha desempeñado el sistema informático de inteligencia artificial en el crecimiento astronómico de sus ganancias. Amazon es una compañía de IA por diseño. Sus cada vez más refinados algoritmos de filtrado colaborativo y modelos de agrupación (clustering) se vienen desarrollando hace más de 15 años (Linden, Smith, & York, 2003); lo cual le permite mantener su posición de vanguardia en el mercado.

Netflix

En la industria del entretenimiento, la calificación de los usuarios a los contenidos es clave para el sistema de recomendación predictiva. El crecimiento exponencial de Netflix es evidencia de la efectividad de su inteligencia artificial; dado el bajo desempeño de los humanos para escoger entre una variedad demasiado amplia de opciones, como es el caso de la oferta de películas

Siri, de Apple

Como caso de éxito comercial, el asistente personal de Apple no tiene rival en el imaginario del público. La unión de síntesis de voz, capacidad de comprensión e interacción hacen de Siri un ícono del sistema informático de inteligencia artificial. Nacida de un desarrollo militar, Siri ha evolucionado como asistente general de acción (Naone, 2009); hasta convertirse en personaje central de la controversia pública sobre estas tecnologías.

Citar los casos destacados de aplicación del sistema informático de inteligencia artificial deja un poco de lado la prospectiva de su aplicación general. A pesar de que el panorama en torno de la IA incluya riesgos; su empleo en las corporaciones y el gobierno aumenta cada día. La tarea del directivo de tecnología es, al presente, encontrar un marco de aplicación que permita a la empresa beneficiarse de la IA de forma orgánica al esquema de negocio sin caer en imprecisos conceptuales y financieros.

 

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER