Soluciones empresariales que son pilares en la Transformación Digital

El Internet de las Cosas, la gigantesca red de dispositivos conectados a Internet sin intervención humana, es una de las soluciones empresariales en tecnología que no solo están transformando el mundo de las telecomunicaciones, sino también la forma de hacer negocios. Esto fue posible apreciarlo en el último TIC Fórum de Telefónica, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en Bogotá.

En el evento fue posible apreciar casos de éxito relacionados con seguridad, tracking satelital y mayores eficiencias operativas derivados del uso de la tecnología en los procesos de negocios; sin embargo, aún hay mucho por hacer en este campo, que día a día ofrece soluciones interesantes a las empresas.

Incorporar la tecnología, clave para la transformación digital empresarial

Carolina Navarrete, directora del segmento B2B de Telefónica Colombia, destacó la necesidad de seguir estimulando los planes de conectividad para combatir la brecha digital; aseguró que en Colombia la población con altos ingresos tiene índices de conectividad de 100 %, mientras que los grupos más vulnerables apenas llegan al 20 %. Además, subrayó que incentivar la cobertura de los servicios de Internet traerá múltiples beneficios tanto a los ciudadanos como a la industria colombiana.

Por otra parte, el sector empresarial ha demostrado interés en la transformación digital. Esto se puede observar en el aumento de conectividad, especialmente en el segmento de los servicios digitales avanzados, un rubro que actualmente representa el 21 % de los ingresos de Telefónica en el país. Según Navarrete, la compañía ostenta el 60 % del mercado IoT nacional gracias a una estrategia que los llevó a ser reconocidos en 2018 como la mejor compañía de este segmento en Colombia.

Dicha estrategia tiene como eje acompañar a las empresas en sus procesos de Transformación Digital y ofrecerles soluciones tecnológicas que les permitan su digitalización. Para Navarrete, “desde Telefónica hemos venido desarrollando una serie de productos y servicios digitales para apoyar la transformación digital de las empresas. En ello se ha trabajado más de ocho años”.

Soluciones empresariales encaminadas a acompañar la transformación digital de las empresas colombianas

Actualmente, Telefónica cuenta con un catálogo de productos extenso, pensado para suplir las necesidades de las empresas que quieren incorporar soluciones empresariales tecnológicas en sus procesos con el fin de hacerlos más eficientes. Por esta razón, la compañía ha venido trabajando en cuatro verticales que, según Navarrete, son los ejes de la Transformación Digital: Cloud, IoT, Big Data y Ciberseguridad.

Según Navarrete, el desarrollo de estos ejes ha permitido no sólo que Telefónica se destaque en los servicios y productos de IoT en el país; además, ha desarrollado otras soluciones empresariales que se ponen a disposición de la industria colombiana para apoyar su proceso de transformación tecnológica.

LUCA: el Big Data al servicio de las organizaciones

Telefónica cuenta con cuatro data centers en Colombia que apoyan sus soluciones en la nube; además, ha creado una unidad especializada llamada LUCA (Last Universal Common Ancestor), encargada de crear casos de uso y modelos analíticos para varias industrias. Esta última se ha consolidado como una herramienta de Big Data útil para la toma de decisiones empresariales.

Así, LUCA genera modelos analíticos para múltiples sectores, como el turístico, donde es capaz de encontrar datos relevantes para los negocios; entre esto se encuentran origen, edad y sitios que visitan los turistas con más frecuencia. Así, la información que obtiene LUCA permite que las compañías conozca los intereses y necesidades de sus clientes y mejoren sus ofertas y planes.

Además, la unidad está diseñada para crear patrones de uso tanto para empresas privadas como para instituciones públicas. De esta forma, puede optimizar el tráfico en una ciudad o mejorar los modelos de entrega en cadenas de retail; así, se convierte en una solución estratégica para cualquier sector del mercado colombiano.

SOC, el guardián invisible de las empresas

En lo que se refiere a ciberseguridad, Navarrete calificó esta vertical como imprescindible para las organizaciones en la actualidad; sostiene que, al estar en un mundo donde la información circula todo el tiempo en la nube, es necesario asegurarla.

Por esta razón, Telefónica desarrolló los Centros de Operaciones (SOC) desde los cuales se hace monitoreo 7 por 24 de todos los clientes de este operador. Actualmente, la compañía cuenta con 12 centros ubicados en diferentes regiones de Europa y América Latina; estas trabajan en equipo y vigilan permanentemente la red para anticiparse a las ciberamenazas.

El IoT aplicado a diversas industrias

 Telefónica se ha destacado por ser el operador con las mejores soluciones en IoT. Prueba de ello es que más del 50 % de las empresas del país han escogido a esta compañía al momento de buscar soluciones empresariales relacionadas con el Internet de las Cosas.

Según Navarrete, Telefónica ha desarrollado soluciones tecnológicas en este eje vertical que responden a las necesidades de los diferentes sectores de la industria colombiana. Entre estas destacan “las de gestión de flotas con servicios de tracking vehicular, que nos permiten optimizar rutas, prevenir accidentes, administrar el mantenimiento de vehículos y ser más eficientes en el gasto del combustible”.

Además, hace énfasis en los productos que permiten optimizar los servicios públicos y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Así, cuenta que Telefónica ofrece “soluciones para generar una mayor eficiencia energética, un mejor uso de la luz en alumbrados privados o públicos”.

De esta forma, la transformación digital y sus pilares seguirán creciendo en la industria de forma personalizada. Estos seguirán respondiendo a las necesidades y retos de cada empresa, pues si existe un punto común en todas las tecnologías y negocios es que estos nunca se detienen.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER