La tecnología artificial en el futuro de la humanidad

La tecnología artificial que desarrolla la validez en el uso de máquinas o robots ha fomentado nuestra capacidad de comunicarnos electrónicamente durante muchos años. Los mecanismos de comunicación electrónica, como micrófonos y cámaras, ayudan a transmitir datos sensoriales a las computadoras; dentro de sistemas nerviosos simulados. El sentido es muy útil y fundamental para la interacción de los robots con los entornos vivos y naturales.

Hacia 1970, la fabricación mediante robots era una práctica extendida en la industria de vehículos autónomos en los Estados Unidos y el Japón.  A finales de 1980, Japón era ya el líder mundial en la fabricación y uso de tecnología artificial: robots industriales. Desde la década de los ochenta, momento en que se generalizó el uso de robots industriales, en los Estados Unidos y el Japón, los componentes mecánicos robotizados han ido evolucionando; y son cada vez más sofisticados y autónomos.

Implementación de la tecnología artificial

El uso de nuevos materiales y los avances punteros en inteligencia artificial, mecatrónica, navegación, tecnología de sensores, reconocimiento de objetos y procesamiento de información, han transformado la robótica en un ámbito multidisciplinario. La tecnología artificial se basa cada vez más en el uso de datos; y está conectada a redes inteligentes, como aquellas que se están desarrollando para su uso en drones y vehículos autónomos.

Una vez que la computación surge, se crea una ciencia en donde se llega a pensar que los robots puedan realizar actividades humanas desde todo punto de vista; incluyendo el razonamiento humano. Es decir, crear un ser artificial; de tal manera que tenga las condiciones de parecerse en sus funciones a una persona, empleado o trabajador.

La IA es un área que tiene su origen en el desarrollo del computador, hasta llegar a tocar otras ciencias como la fisiología, la robótica y los llamados sistemas expertos, buscando en conjunto un fin común, que es la creación de máquinas que puedan actuar a semejanza de un ser humano, con un mínimo o sin ninguna supervisión.

La tecnología artificial, como los robots, ya está teniendo una incidencia significativa en los procesos de fabricación de los sectores del automóvil y la electrónica. También se usan cada vez más en agricultura, minería, transporte. Exploración espacial y marítima; sistemas de vigilancia no tripulada, salud, educación y muchos otros campos.

Beneficios de la implementación de la robótica

La robótica es una ciencia o rama de la tecnología artificial que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano; o que requieren del uso de inteligencia. Aunque están relacionadas intrínsecamente, cabe resaltar algunos beneficios clave:

  • La IA se ve aplicada en el manejo de diferentes máquinas (robots); haciéndolas cada vez mejores al momento de recibir y controlar información Los robots, de la mano de la tecnología artificial, son diseñados con la finalidad de reducir el esfuerzo del hombre. En la actualidad a los robots se les puede dar diversas aplicaciones en diferentes campos; siendo capaces de realizar casi cualquier tarea.
  • La inteligencia artificial IA y la robótica, al contrario de lo que se pensaba algún tiempo atrás; se han convertido en nuestro presente; además, se han hecho una realidad tangible y muy valiosa para los tiempos modernos y futuros.
  • Las empresas con visión futurista ya están entrando en la nueva revolución tecnológica; gracias a la tecnología artificial y la robótica. Un ejemplo de ello consiste en la automatización de las respuestas a clientes; a través del uso de ordenadores y procesadores de palabras, capaces de reconocer voz y producir respuestas adecuadas, según cada situación o pregunta requerida.
  • La automatización ha disminuido los costos de operación y agilizado las operaciones en las entidades bancarias; así como las financieras y sus aplicaciones. Estas se están extendiendo prácticamente a todas las áreas que requieran de eficacia; rapidez y confiabilidad en la fabricación de su producto final.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER