Conozca cómo beneficia a los empleados la tecnología virtual y cognitiva

En parámetros de avances especializados, la tecnología virtual y cognitiva constituye un nuevo modelo innovador. IBM Watson refiere que estas innovaciones han generado diariamente 2.500 millones de gigabytes de datos. Sumado al empleo de dispositivos inteligentes, redes sociales, así como el Internet de las cosas.

Detallando más este concepto, la tecnología cognitiva es un punto de referencia para las grandes empresas. Esto es debido a que, gracias a ella, se ha avanzado en la visión por computadora. Al igual que en el procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz y robótica.

Extiende el poder de la tecnología de la información a las tareas que tradicionalmente realizan los humanos. Y su potencial radica en brindarle a las grandes empresas beneficios como: velocidad, costo y calidad. Sus características más notables son:

  • No se programan como computadores tradicionales.
  • Comprenden el lenguaje natural de los humanos.
  • Pueden analizar imágenes médicas.
  • Tienen la capacidad de aprender información de los datos que van captando.

 ¿Cómo las grandes empresas emplean la tecnología cognitiva?

Por su parte, Deloitte Review afirma que en 100 organizaciones de diversos ámbitos que la han implementado, las áreas que se destacan son:

  • investigación y desarrollo
  • Fabricación
  • Logística
  • Ventas
  • Marketing
  • Servicio al cliente

Sumado a ello, descubrieron que dichas aplicaciones se dividieron desde tres categorías:

1. Producto

En este caso las organizaciones incorporan aplicaciones novedosas en sus bienes o servicios para satisfacer a sus clientes. Ello trae como beneficio el aumento de valor de los mismos, por ser más efectivos, convenientes, seguros y rápidos. Un ejemplo es Netflix. Mediante la tecnología virtual y cognitiva se emplea el aprendizaje automático para predecir los gustos de clientes. Esto ha logrado un impacto significativo en el consumo de películas por alquiler.

Se alude a que esta innovación también incluye la creación de nuevos productos para ampliar el mercado. Se ilustra con Google, que anticipa la necesidad de información del usuario; que es proporcionada antes de solicitarla. Otros casos más específicos son la creación de productos robotizados para la satisfacción de necesidades humanas.

2. Proceso de la tecnología virtual y cognitiva

Conlleva a mejorar los flujos de trabajo mediante la automatización y optimización. Las grandes empresas se encuentran constantemente en la búsqueda de minimizar tiempos con menor costo.

En consecuencia, la tecnología virtual y cognitiva logra dos formas principales de automatización:

  1. Aumentando los empleados, mediante herramientas que los ayuden a trabajar más rápido.
  2. Reemplazando los trabajadores, por vía de sustitución mediante sistemas inteligentes.

Un estudio reciente en el cuidado de la salud proporciona un ejemplo. El Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati mejoró sus procesos con la tecnología para leer notas clínicas. Se empleó el procesamiento de lenguaje natural para leerlas de forma libre. A la par, con el aprendizaje automático, se refinó la lista de términos extraídos de ellos. Hubo una reducción de la carga de trabajo en un 92 % y el aumento de la eficiencia en un 450 %.

3. Conocimiento

En este caso, se aplican capacidades analíticas avanzadas como el aprendizaje automático. Lo cual servirá como base para la toma de decisiones operativas y estratégicas. Por ende, las técnicas de procesamiento de lenguaje natural conllevarán al análisis de grandes cantidades de información no estructurada. Gracias a esto, se generarán conclusiones que las organizaciones tomarán para contar con:

  • Generación de ideas para reducir costos
  • Optimizar la eficiencia
  • Incrementar los ingresos
  • Mejorar la eficacia
  • Prestar un mejor servicio al cliente

Un claro ejemplo de ello es el banco BBVA Compass. Para la mejora de la comercialización y servicio al cliente, aprovecharon una herramienta de monitoreo de sentimientos en medios sociales. Lo anterior analizó lo que los consumidores opinan sobre el banco y sus competidores. Mediante la incorporación de la  tecnología cognitiva y el procesamiento de lenguaje natural se identifican automáticamente los temas destacados de las conversaciones de los consumidores y los sentimientos que rodean a esos temas. Todo ello permite medir la satisfacción de sus clientes. Alcanzando entonces, la mejora de sus procesos con los datos obtenidos.

Como se ha podido ver, son innumerables los usos que las organizaciones han dado a la tecnología cognitiva. A pesar de que la demanda pudiera estar inclinada a servicio al cliente, son diversas las soluciones. Ya sea a nivel de procesos y/o datos. Para las empresas que desean mejorar, será una gran opción considerando sus oportunidades y capacidades.

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER