Tecnología flexible ¿cómo aporta el éxito empresarial?

La tecnología flexible es aquella que puede reutilizarse para elaborar otros productos y servicios, ya que se puede adaptar e incorporar a nuevos procesos industriales. Un ejemplo es el modelado 3D, que puede utilizarse para el rubro del entretenimiento (videojuegos y cine), para muestras en  arquitectura o con fines educativos en instituciones de educación superior u organizaciones del rubro científico. En palabras sencillas, se refiere a las tecnologías que tienen varios usos.

Ventajas de la tecnología flexible para las empresas

Algunas de las ventajas de la tecnología flexible para las organizaciones son las siguientes:

1.   Mejora la productividad

La tecnología flexible mejora la productividad de las empresas durante la creación de productos. Esto se debe a que un componente que ya ha sido utilizado y cuya viabilidad se ha probado con éxito puede incorporarse en la cadena de producción de un producto distinto. Esto permite ahorrar tiempo en realizar pruebas nuevamente, por lo que solo se invierte en gastos de capital humano. Lo anterior produce una mejora de la eficiencia de los recursos asignados por las empresas.

2.   Incrementa la rentabilidad

Las empresas y organizaciones que diseñan productos y servicios de tecnología flexible se encuentran con una mayor diversidad de rubros y mercados a los cuales vender su oferta y así aumentar su número de clientes. Por otra parte, las empresas que compren tecnología flexible pueden utilizar estos elementos en más de una gama de productos; así, logran incrementar la diversidad de ofertas para sus clientes.

3.   Acelera los lanzamientos de productos

Dado que los componentes de tecnología flexible ya se probaron y son de fácil adaptación, el proceso de diseñar un nuevo producto y lanzarlo al mercado es mucho más rápido en comparación con los inventos que se diseñan con partes totalmente nuevas; además, son más económicos. Las empresas manufactureras no necesitarán invertir en innovación y desarrollo en sus procesos industriales.

 



Diferencias entre la tecnología flexible y la tecnología fija

En contraposición con la tecnología flexible, la tecnología fija no es reutilizable. Los productos o servicios de tecnología fija solamente sirven para la finalidad por la cual fueron diseñados; es decir, no pueden reutilizarse con otros propósitos. Como su nombre lo indica, es fija y no cambia con el tiempo, ni se adapta a otros usos. Un ejemplo puede ser un bolígrafo de tinta que está hecho para escribir, pero no puede usarse como componente para armar otro producto distinto.

Ejemplos de tecnología flexible

Existen muchos casos de éxito de productos y servicios en los que se implementa la tecnología flexible; algunos de ellos han contribuido a la transformación digital, y hoy por hoy son usados en muchos escenarios. Entre los más conocidos se encuentran:

1.    Microprocesadores

Los microprocesadores se inventaron en la década del 70 para hacer parte de las piezas que conformaban las computadoras, construidas en esa época con un propósito militar. Dichos microprocesadores actualmente se usan en computadores de escritorio, teléfonos celulares, transporte, cámaras digitales e incluso electrodomésticos.

2.    Internet

Internet es uno de los avances tecnológicos más importantes de la modernidad. se creó para establecer comunicación entre dos computadoras que se encontraban a distancia; hoy en día esta puede usarse a través de otros dispositivos inteligentes e inclusive en electrodomésticos.

3.    La rueda

Uno de los ejemplos más icónicos de tecnología flexible es la rueda. Esta se creó aproximadamente en el año 3.500 A. C. para facilitar el transporte Esta es una pieza de ensamblaje tremendamente versátil que hasta nuestros días sigue funcionando; sirve para medios de transporte como bicicletas, autos, trenes, aviones, etc.

4.   Fármacos

Los medicamentos utilizados para mejorar la salud y aliviar enfermedades de los seres humanos desarrollados en la tecnología médica pueden ser reutilizados como insumos y fármacos de medicina veterinaria para otras especies, ya sean domésticas, agrestes o salvajes.

5.    La industria alimentaria

Por supuesto los alimentos pueden ser reutilizados para una infinidad de platos, desde preparaciones saladas hasta repostería, tanto de uso humano como para animales, y otros productos envasados. Además, algunos alimentos también se usan en el rubro de la cosmética debido a sus propiedades nutritivas, como champús, cremas, perfumes, etc.

6.    Microondas

Esta tecnología flexible se utiliza de forma cotidiana en un electrodoméstico para calentar comida o cocinar, pero también se usa en medicina con radiación no ionizada, para realizar exámenes. Durante los periodos de guerra, se usó como tecnología militar en los radares y detectores.

7.    Luces led

Las luces led se crearon con la finalidad de propiciar el ahorro energético, pero además de usarse en ampolletas e iluminación de habitaciones son también un componente importante en las pantallas de los dispositivos digitales. Además, se usan para iluminar la vía pública o en señales de tránsito como los semáforos.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER