Tecnologías de reconocimiento facial, nuevas oportunidades para las empresas

Una de las tecnologías más prometedoras es la de reconocimiento facial. Así lo demuestran proyectos importantes en los que han invertido grandes empresas como Google, Facebook y Yahoo. Google ha invertido en la tecnología de código abierto Facenet, Facebook ha invertido en el app Moments y Yahoo ha adquirido empresas especializadas en estas tecnologías como LookFlow.

Sin embargo estos no son los únicos actores que han decidido invertir recursos en el desarrollo de este tipo de tecnologías. La Universidad de Carnegie Melon, se ha unido a esta cruzada con Open Face, la cual se basa en la tecnología de Google mencionada anteriormente llamada FaceNet.

Algo más sobre Open Face

Como lo menciono al inicio de esta publicación, Open Face tiene uno de los más recientes avances en cuanto a tecnología de reconocimiento facial. Lo que ha logrado es importante pues a diferencia de otros programas ha logrado reconocer caras que anteriormente no conocía con tan sólo 10 imágenes de referencia.

Aunque este sistema ha sido probado en un limitado numero de aplicaciones al compararlo con otros proyectos más renombrados, sus creadores tienen grandes expectativas en cuanto al avance de este proyecto debido a la exactitud de sistema y a que funciona mejor que cualquier otro dentro del estándar LFW – labeled faces in the wild-.

¿Cómo las empresas pueden aprovechar tecnologías de reconocimiento Facial?

Lo anterior es muy importante pues nos da luces sobre donde se encuentra hoy en día las tecnologías de reconocimiento Facial, pero la verdadera pregunta de esta publicación, es: ¿cómo las empresas pueden aprovechar este tipo de tecnologías?

Desde el punto de vista de los clientes, las aplicaciones que se obtienen de reconocimiento facial son bastante importantes. Una de las más recientes preocupaciones de las empresas es lograr ofrecerles a los clientes lo que realmente necesitan y desean. Así, mediante el reconocimiento facial llegaríamos a una era en donde las empresas pueden reconocer a sus clientes y así de acuerdo a sus características (edad, sexo, etnia, entre otros), tener la opción de ofrecerles lo que necesitan adquirir. También de acuerdo a lo que visualiza, se podrá entender lo que más despierta su interés.

Adicional a lo anterior, este tipo de tecnología también permite otros usos interesantes relacionados con los clientes como información demográfica de los visitantes, el movimiento de las personas en tiempo y espacio o detectar visitadores frecuentes. Otro uso para empresas donde se atiende un segmento VIP, es su detección para que los empleados le provean una atención de más alta calidad.

En el tema de seguridad el reconocimiento facial también cobra importancia. Al hablar de tiendas estas tecnologías permitirán identificar ladrones y detener posibles robos. Sin embargo su uso dentro de la empresa no solo se limita a esto, teniendo en cuenta que con el avance de esta tecnología cada día será más fácil saber si la persona que esta entrando a la empresa en realidad está autorizada para hacerlo. También cuando se habla de ingreso a cuentas o pagos seguros, se puede encontrar una importante aplicación al remplazar las contraseñas tradicionales con reconocimiento facial o al agregar un nuevo nivel de seguridad.

Algunas conclusiones…

Las anteriores aplicaciones, son parte tan solo de un breve listado de lo que se puede llegar a hacer con tecnologías de reconocimiento facial. Sin embargo hay que partir del hecho de que esta es una tecnología en evolución y seguramente seguirán apareciendo nuevos usos de este tipo de tecnologías para las empresas, de acuerdo a dicha evolución. La invitación es a que como empresarios no dejen de seguir los diferentes avances que se logren en tecnologías de reconocimiento facial.

Imagen: @geralt, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER