Tendencias en la automatización textil

Las nuevas tecnologías pueden convertirse en ventajas competitivas para las grandes empresas, sobre todo las aplicadas a la automatización textil.

Según la consultora Deloitte, la automatización, junto con la robótica, son las tecnologías más importantes para generar una ventaja competitiva. Ante este panorama, diversas son las tendencias que está adoptando el sector textil.

Automatización textil y el Internet de las cosas

Myntra, comercializadora de ropa en la India, desarrolló una aplicación capaz de recomendarle al usuario qué ropa debe usar.Con solo tomarse una selfie, identifica distintos patrones en la vestimenta y según las tendencias de moda, expresa las recomendaciones.

Automatización textil y la impresión digital

En el mundo de la moda, cada vez es mayor la presión por recortar los tiempos entre una temporada y otra.

“De anteriormente tener dos temporadas, se aumentó a cuatro y ahora hasta se tienen una cada mes”, (Journal of Engineering, 2017). Por lo que la impresión digital resulta ser el agente capaz de agilizar la automatización textil, ya que reduce los tiempos de estampado (disminuyendo los días de producción), y costo.

Mouvent es una empresa suiza, cuyos equipos imprimen hasta ocho colores. Adicionalmente, de una sola pasada completa la mitad del trabajo de impresión aumentando la productividad a 200 m2 por hora.

Tecnología de impresión digital. Imagen tomada de http://www.mouvent.com

Automatización textil y la tecnología 3D

Innovadores en la automatización textil están utilizando la impresión en 3D para comenzar a desarrollar productos.

Modeclix es una línea de ropa creada por la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido. “Esta empresa utiliza la impresión 3D para fabricar productos textiles con cualidades similares a la tela”.

Automatización textil con robots

Los robots han logrado mejorar sus habilidades y destrezas a tal grado de considerarse “casi humanas”. Sin embargo, en la automatización textil aún es poco común emplearlos, sobre todo para la costura.

La tela “no tiene esquinas o bordes, se arruga y se atora”, comentó Jonathan Zornow, emprendedor que logró resolver el problema. Es por eso que desarrolló una técnica que consiste en pasar la tela por una sustancia plástica y así endurecerla. De esta manera, “Sewbo, el robot que desarrolló Zornow, puede fabricar una playera desde cero”.

Automatización textil y el RFID

Saber cuánto se vende, qué modelos, en qué horarios y hasta el comportamiento del cliente ya es posible.

El RFID (Radio Frequency Identification) o en español conocido como Identificación por Radiofrecuencia, ofrece estas ventajas a la automatización textil.

La empresa alemana Galerías Kaufhof, acondicionó su departamento de caballeros para usar esta tecnología. Más de 30.000 artículos contaron con una etiqueta RFID para que las 100 antenas capturaran la información. Gracias a este sistema, la tienda identificó dónde era la mejor zona para colocar los racks de ropa y así, incrementar las ventas.

Es de esta forma como la automatización textil se va transformando conforme lo hace la tecnología, cambiando todos los estándares incluso, laborales.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER