Las TIC, la comunicación en salud y las iniciativas para el cambio social y de comportamiento

Una vez las TIC lograron su integración en todas las esferas sociales, desde las organizaciones hasta los individuos, diversas estrategias de prevención y promoción de la salud (y demás determinantes sociales de la salud) empezaron a desarrollarse haciendo uso de teléfonos celulares, redes sociales o correos electrónicos, es decir, todo el rango de posibilidades de las TIC.

Su propósito último era fomentar un cambio en el modo en que grupos específicos de personas reaccionan a situaciones particulares de salud pública: impactar en el consumo de ciertos servicios de salud, fomentar hábitos saludables como el ejercicio o la disminución en el consumo de bebidas azucaradas, mejorar la toma de decisiones para disminuir riesgos específicos como el uso de condón y el uso del cinturón de seguridad, para reducir la tasa de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en preadolescentes, así como la morbilidad y mortalidad por accidentes de tránsito.

Lo anterior hace referencia al concepto de iniciativas para el Cambio Social y de Comportamiento (CSC) a través de estrategias de Comunicación en Salud, es decir, del modo en que el conocimiento en salud se hace llegar a las personas que lo requieren o que se requieren, y través del uso de herramientas de comunicación como las TIC.

Cómo implementar una estratégica de comunicación en salud

La idea, en sí misma, es sencilla de entender. No obstante, su aplicación está llena de retos y de tareas por realizar. Por ejemplo, ¿cómo debo escribir los mensajes? ¿Será mejor video o texto? ¿Qué tipo de TIC usan las personas que me interesan? ¿Cómo hago para vincularlas? ¿Cómo puedo medir el impacto de mi iniciativa de CSC mediante TIC?

Para lo anterior, al menos debe considerar lo siguiente:

  • Entender el contexto de la población de interés. Es decir, es necesario establecer una línea base de sus indicadores de salud y asociados, indicadores de TIC en cuanto a uso y penetración e indicadores de otras infraestructuras como acueducto, alcantarillado, electricidad, etc. Las líneas base no sólo requieren una aproximación cuantitativa sino que, además, requieren entender el significado de los indicadores bajo contexto, es decir, requiere de un estudio cualitativo.
  • Desarrollar una estrategia de comunicación. Esta estrategia debería, en el mejor de los casos, tener como base teorías del comportamiento y especificar muy bien el tipo de contenido, el tipo de audiencia diferenciada por características sociodemográficas y de uso de TIC, frecuencias de envío de mensajes, temáticas, etc. Aquí es cuando la TIC seleccionada entra a jugar un papel muy importante.
  • Ampliando más este punto. La línea base debe mostrar qué tipo de TIC, para qué y quiénes la usan. Ello define el tipo de mensaje posible para enviar. Por ejemplo, si mi interés es reducir el número de embarazos no deseados en adolescentes en estratos 4 y 5 y ellos son usuarios sobre todo de redes como Snapchat e Instagram, el contenido debe ser fundamentalmente gráfico. Si le apunto a aumentar el consumo de servicios para pacientes crónicos mayores de 60 años de estrato 2-3, lo más probable es que sea mejor hacer uso de mensajería de texto SMS.
  • Evaluar si la comunicación será de una vía, es decir, sólo enviando mensajes, o de dos vías, lo que implica recibir mensajes de la población. La evaluación debe hacerse pues tiene un impacto indudable en el costo del proyecto.
  • Establecer guías y estándares de comunicación. Cuando los proyectos son muy grandes, muchas personas estarán involucradas en el desarrollo e implementación de la estrategia. En ese caso, para mantener, una única línea comunicativa, el uso de un marco referencial se hace indispensable.

Para el desarrollo de estas iniciativas de CSC mediante TIC se pueden considerar las siguientes herramientas:

Imagen @FoolishMastermind, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER