¿Cuáles son los tipos de energía usados por gobiernos y ciudades?

La sociedad moderna se mueve a partir de diferentes tipos de energía, uno de los inventos más importantes de la humanidad, que le permitió construir sociedades sofisticadas, y utilizar, transformar y almacenar la fuerza la naturaleza.

Pero dicho avance conlleva un reto. Se estima que para 2035 se consumirá un 35 por ciento más de energía, lo cual implica la tarea de cómo se va a producir. Si bien el paradigma no renovable ocupa un puesto importante en la agenda mundial, la realidad de los datos demuestra que todavía hay un largo camino por delante en materia de fuentes de energía.

  • El 81 % de la energía total que se consume en la tierra proviene del petróleo, el carbón y el gas.
  • Actualmente, solo un 3 % de la energía proviene de fuentes denominadas limpias.
  • Se estima que para 2030, el consumo de energía alternativa aumentará al 6 %.

Tipos de energía

En general, los tipos de energía se dividen en dos grandes rubros:

  • Renovables: son aquellas que cuando se explotan no degradan al medio ambiente y no se consumen a sí mismas (sol, agua, viento, etc.).
  • No renovables: proceden de materia orgánica fosilizada que da como resultado combustibles que se pueden quemar para transformarlos en energía (carbón, petróleo y gas).

Energías renovables

Existen diferentes tipos de energías renovables; entre ellos se encuentran:

Energía solar

Es la forma de energía que se produce a través de la captación del sol. Se tiene que acumular en paneles para generar cualquier tipo de corriente eléctrica. Su desventaja es que necesita una inversión primaria alta.Uno de sus usos más comunes en las ciudades inteligentes es a través de alumbrado público inteligente.

Energía eólica

Es la que se produce a través del viento. Actualmente se capta mediante aerogeneradores instalados en grandes territorios; entre sus desventajas está que puede impactar a la fauna. En algunas ciudades de Holanda estos tipos de energía se usa para generar el movimiento de los trenes.

Energía hidráulica

Se consigue energía en forma de calor o electricidad mediante la fuerza del agua; entre sus desventajas está que depende de las lluvias y su infraestructura es cara.Esta fuente de energía es una de las generadoras de energía limpia más utilizadas en Colombia, país que cuenta con 28 plantas en funcionamiento.

Energía geotérmica

En comparación con otras, tiene pocos años siendo explotada. Consiste en la extracción de calor del interior de la tierra; su principal desventaja es que la infraestructura es costosa. Sobre su uso en las ciudades, se puede citar el ejemplo de la planta geotérmica Nesjavellir, en Islandia, que cubre las necesidades de agua caliente del Gran Reykjavík.

Energía biomasa

Son todos aquellos restos orgánicos que, a través de la  reacción química de la combustión o reacciones exotérmicas, se transforman en energía. Por las características de su industria, Colombia tiene un gran potencial en la generación de esta energía, ya que hay suficiente cantidad de residuos de caña, café, arroz y palma.

Energía sonora

Es la que se transmite a través de las vibraciones del sonido. La medicina usa mucho estos tipos de energía a través de las ondas de ultrasonido para crear imágenes del cuerpo.

Energía radiante

También se la conoce como energía electromagnética. Es transmitida por medio de una partícula llamada fotón que interactúa con la materia para emanar un cantidad fija de energía. Sus usos más conocidos son los rayos ultravioleta y los rayos X.

Energías no renovables

Las energías no renovables son aquellas cuya fuente de producción son materiales no renovables. Entre ellos se encuentran:

Fuentes fósiles

Es la generada por el carbón, el petróleo y sus derivados. En la actualidad, estos tipos de energía son los recursos más empleados para producir energía, pero corren el riesgo de terminarse y son los principales causantes del calentamiento global. A pesar de su crisis, no es para nada una industria en decadencia; de hecho, se sigue desarrollando tecnología para mejorar la búsqueda de yacimientos y la extracción de hidrocarburos.

Energía nuclear

Es proporcionada por el uranio. Tiene defensores y detractores por igual. Entre sus ventajas está que emite pocas sustancias contaminantes a la atmósfera y produce grandes cantidades de energía; su desventaja es que cualquier fallo en una central nuclear podría causar una catástrofe. En el mundo hay cerca de 450 reactores en 29 países, siendo Estados Unidos el que más centrales tiene.

 


Tecnología al servicio de los tipos de energías

Diversificar los tipos de energía ayudará a la transformación urbana. Las smart cities aparecen como ideal de deseo para muchos gobernantes; por lo tanto, la eficiencia energética es un objetivo con miras a reducir el consumo de los recursos, incrementar la calidad de vida y fortalecer la responsabilidad medioambiental.

En este panorama destacan algunas soluciones digitales que están empleando ya las ciudades inteligentes.

Demanda actual de los tipos de energía

Una economía global más robusta y un incremento en la población, sumados a temperaturas extremas que requieren mayor calefacción y refrigeración, han provocado que aumente el uso de diferentes tipos de energía.

Actualmente, las necesidades son cubiertas en su mayoría por los combustibles fósiles; sin embargo, el mundo también se enfrenta a la necesidad de disminuir sus emisiones de CO2 como parte de las acciones para combatir el cambio climático. Esto hace que los gobiernos y las ciudades entren en una encrucijada.

A dicho panorama se lo denomina trilema energético. Se refiere al triple desafío de encontrar energía de forma segura, asequible y respetuosa con el medio ambiente. La tecnología M2M se afianza como un aliado para la transición energética de los países porque permite optimizar la industria.

Suiza: ejemplo de sostenibilidad energética

Suiza es una de las naciones más avanzadas en la resolución del trilema antes mencionado. En 2017 aprobaron una ley con la que prácticamente renuncian a la energía nuclear, apoyan el cierre paulatino de plantas atómicas, impulsan planes de producción energética con fuentes renovables, pero, sobre todo, fomentan el ahorro de electricidad.

Para los gobiernos, la energía es un tema que ocupa y preocupa. Si bien los combustibles fósiles cada vez serán más caros, también es cierto que construir la infraestructura para explotar las energías limpias implica una inversión económica considerable. Pero una vez que se hace la migración, el costo-beneficio de las fuentes renovables es mayor que el de los derivados del petróleo y el gas.

Si se mira la historia de la humanidad, es fácil detectar los progresos ligados al aprovechamiento de la energía. De hecho, el astrofísico ruso Nikolái Kardashov elaboró un método para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización con base en la energía disponible.

Con el cambio de la matriz energética, entonces, se abre la posibilidad de crear sociedades autónomas que no dependan más que de sus recursos para moverse.

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER