Trading algorítmico: Conozca cómo funciona en bolsa de valores

Procesar grandes cantidades de información para la toma de decisiones es uno de los principales desafíos de las grandes empresas. Cuando el análisis de datos es vital para mantener la competitividad, el uso de tecnología suele ser la mejor respuesta. El trading algorítmico es una herramienta que permite optimizar la toma de decisiones de inversión en el sector bursátil.

Su historia reciente data de hace 30 años, cuando en 1987 Thomas Peterffy considerado el creador del trading algorítmico, comenzó a usar esta herramienta en sus operaciones con el terminal NASDAQ; primera bolsa electrónica en crearse. El objetivo era claro: usar los computadores para analizar información bursátil mediante algoritmos y usarlos en la toma de decisiones.

Hoy los mercados de bolsa están digitalizados. Los bursátiles operan con tecnologías de información que requieren que todos sus participantes tengan capacidades para el procesamiento masivo. De acuerdo con información de la consultora Aite Group el 70 % de las decisiones de inversión son tomadas por algoritmos.

Estos últimos se usan en las grandes empresas como herramientas para optimizar algún proceso o como inteligencia de negocio. Las ventajas son múltiples, aporta velocidad en el procesamiento de datos y aumenta  el valor predictivo; esto es fundamental para optimizar el proceso de toma de decisiones.

A continuación presentamos una guía para conocer qué es y cómo funciona el trading algorítmico y cómo se puede sacar ventaja de esta tecnología.

¿Qué es el trading algorítmico?

El trading algorítmico o trading de alta frecuencia es un sistema automatizado para ejecutar operaciones bursátiles basadas en algoritmos matemáticos; estos pueden procesar grandes volúmenes de datos y estimar cuándo es conveniente realizar una operación; se libera al inversionista de la tarea de tener que realizar grandes cantidades de cálculos y se aumenta la eficiencia en la toma de decisiones.

Los algoritmos expresan el conocimiento y la experiencia de los expertos bursátiles llevados al lenguaje de programación; de esta forma, los parámetros para la compra y venta de activos obedecen a una estrategia preestablecida.

¿Cómo funciona?

El sistema funciona a través de algoritmos de negociación. Una serie de reglas escritas en lenguaje de programación, que interpreta y reacciona a condiciones del mercado preestablecidas. En su ejecución hay por lo menos tres niveles de actuación. Un operador que defina el comportamiento esperado del mercado; el experto en informática que convierte la información en códigos de programación y el operador final.

Las bolsas de valores modernas están  digitalizadas. Los operadores deben contar con la tecnología e infraestructura necesaria para el procesamiento automatizado de grandes volúmenes de datos; la conexión a Internet permite que mediante el training algorítmico se lleven a cabo un gran volumen de operaciones en tiempo real.

Ventajas del trading algorítmico

  • Mayor velocidad en el procesamiento de la información. El uso de máquinas aporta una mayor velocidad en los procesos; haciéndolos más eficientes y oportunos. Los seres humanos no pueden competir con la potencia de las computadoras; en unos pocos segundos estos dispositivos pueden realizar simultáneamente una gran cantidad de operaciones.
  • Eliminación de los errores producidos por los estados emocionales. Las decisiones no están influidas por los estados emocionales de las personas. Las computadoras no están sometidas al estrés emocional; lo que disminuye los errores causados por los estados de euforia o temores.
  • Una presencia permanente en los mercados. El trading algorítmico permite una presencia ininterrumpida en los mercados: flexibilidad de horarios, facilidades de acceso, conectividad.
  • El trading algorítmico es más barato para el inversionista. Esto se debe a la disminución del costo hora hombre del personal asesor.

Desventajas del trading algorítmico

  • Riesgo de que se ejecuten operaciones inconvenientes por error en la programación. En caso de que existan errores de programación, el sistema ejecutará igual la orden sin que se lo impida otro criterio; por esta razón es necesario que sea supervisado con frecuencia.
  • No hay estudios que demuestren que sus resultados son extraordinarios en comparación con los de otros agentes. No hay evidencia contundente que demuestre que sus opciones son las más rentables; sin embargo, disminuye los costos por gestión de cartera.

¿Cómo empezar con el trading algorítmico?

Es fácil empezar a trabajar con el trading algorítmico. Hay plataformas amigables que permiten que personas con poco conocimiento de programación puedan operar bajo este modelo; antes se requería la participación de personal técnico con conocimientos específicos para ejecutar algoritmos automatizados.

Para disfrutar de los beneficios del trading automático solo hay que contratar un bróker que ofrezca este servicio; quien recibirá los algoritmos y demás funciones personalizadas para que opere en su mercado.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER