¿Cómo impacta la transformación digital a los sectores económicos?

La transformación digital es una decisión organizacional que implica la definición de planes y programas que integren a todas las áreas del negocio. Y que a su vez se prioricen acciones puntuales que resulten estratégicas de la mano de las tendencias globales en tecnología o las oportunidades que se puedan aprovechar en el mercado local.

Gracias a la transformación digital surgen nuevas posibilidades y estrategias de negocio; además de una alta comunicación empresarial con base a la aparición de nuevas tecnologías. Todo esto reconstruye la dinámica organizacional con un gran relacionamiento de la digitalización, sin que se tome como un simple negocio online; ya que la transformación en las empresas debe guiarse de las tecnologías y herramientas para la implementacion de la estrategia digital, para una adaptación y evolución.

¿Cuál es el impacto de la transformación digital?

El impacto que tiene la transformación digital en las empresas, es la de una empresa ágil, flexible y rápida al cambio; al tener un plan estratégico que se adapta a las necesidades del mercado, representado en mayor eficiencia en los negocios.

El Foro Económico Mundial se preguntó el impacto de la transformación digital y analizó las implicaciones de la digitalización en cuatro sectores económicos. Lo más interesante es que las proyecciones están dadas no solo en términos de generación de ingresos económicos tangibles (ventas efectivas si se quieren llamar así), sino que también cuantifica los posibles impactos favorables para la sociedad en general.

Parafraseando lo dicho por El Foro:

“El análisis sugiere que el valor potencial de la adaptación de las empresas en la revolución tecnológica en la sociedad y la industria podría ser de 20 billones de dólares para 2025, solo con la digitalización de estas cuatro industrias

 

transformacion-digital

Transformación digital en los sectores económicos

Los sectores económicos, como la industria automotriz, de energía, logística, consumo masivo, etc., son analizadas desde la óptica de la digitalización. La digitalización es uno de los pilares más importantes en la transformación digital ya que de esta parte muchas de las estrategias digitales.

Sector automotriz: carretera segura y ahorros para los usuarios

Tendencias como vehículos autónomos, eléctricos y de consumo optimizado a través de la inclusión de nuevos materiales y herramientas digitales, marcan el rumbo de los próximos años de este sector.

El análisis del Foro identifica; “Una oportunidad de 0,7 billones de dólares para crear valor a partir de la transformación digital en la industria del automóvil, a través de iniciativas como la migración al canal de compras virtuales, suscripciones de valor añadido y servicios de próxima generación. El valor creado para la sociedad es probable que sea aún más alto hasta 3.1 trillón  a través de costos reducidos de choque, primas de seguro más bajas, menor número de víctimas en carretera y menores emisiones de carbono“. 

Consumo masivo: datos que generan experiencias

La omnicanalidad, el big data y la analítica, la personalización de la experiencia de usuario y la generación de valor a través de la transformación digital son puntos clave para los próximos años en la industria del consumo.

La proyección señala un crecimiento del 14% al 2025 y un impacto en la sociedad que bordeará los 5.5 trillones de dólares, representados en una mejor gestión de los procesos de venta y fidelización.

Según el Foro Económico Mundial, “cada día, 2 millones de personas – casi un tercio de la población mundial – utiliza productos de una misma compañía global de productos de consumo masivo. En conjunto, el sector de consumo es la industria más grande con un tamaño de mercado global de más de 15 billones de dólares”.

Energía: ¡TODOS conectados, TODOS digitalizados!

Un mundo hiperconectado significa un mundo hiperdependiente de las fuentes de energía, por ello el sector electrificador tiene un futuro brillante en el que se espera genere 1.3 trillones de ganancias para las compañías del sector.

El Foro indica: “Nuestras estimaciones de los beneficios para la sociedad son modestos e incluyen solo tres factores: la creación de valor para los clientes (por valor de casi 1 billón de dólares); reducción de las emisiones de carbono (aproximadamente 750 mil millones de dólares); y la creación de empleo neto (alrededor de 270 millones de dólares)”

Las nuevas formas de gestión energética eficiente, integración de soluciones de energía, almacenamiento de energía y servicios basados en la nube serán los ejes de acción de las compañías, que, además, tendrán que trabajar en la experiencia de usuario, al igual que las demás industrias, para fortalecer su posición en el mercado.

Logística y transformación digital

El análisis del Foro indica que “hay U$1,5 billones de valor en juego para las compañías de logística y otros U$2.4 billones en beneficios para la sociedad como resultado de la transformación digital en la próxima década. El mayor impacto de la digitalización en la industria de la logística es probable que provenga de crowdsourcing. Permitirá a nuevas entidades de fuera de la industria agarrar una cuota del mercado de las organizaciones existentes”.

Además, los servicios de información, la entrega de capacidades, la economía circular y las capacidades logísticas compartidas darán paso al crecimiento del sector logístico a nivel mundial, logrando una verdadera integración de las cadenas globales y los usuarios, generando valor a través del fortalecimiento de la experiencia de usuario.

Imagen @LifeSupercharger, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER