Transmisiones en vivo: una conexión emocional para las grandes empresas con su comunidad

Actualmente, en la era en donde las redes sociales son primordiales, las empresas saben que estas les proveen grandes oportunidades y se preocupan por destacarse en estas. Sin embargo son muchos los ejemplos de grandes comunidades, donde las empresas han hecho un gran esfuerzo por aumentar su número de seguidores, pero no logran que estos interactúen con la marca. Esta situación para una empresa es un fracaso pues como lo menciono, aumentar el número de seguidores y generar publicaciones de manera seguida implica una inversión y hoy, hacerlo es posible con las transmisiones en vivo.

Es por esta razón que el lanzamiento de Facebook Live se recibe de manera muy positiva, pues ayudará a las empresas a interactuar en vivo con sus seguidores. Recordemos que el video, como contenido, ha tomado una gran importancia especialmente en los últimos años y se estima que para el 2018, representará más del 80% del tráfico total de Internet. Facebook desde hace varios años, viene apostándole a los contenidos en video y realizando mejoras que promuevan la interacción de los usuarios con este tipo de contenido, como a través de publicidad con videos y la reproducción automática de estos. Esto ha generado como resultado que un mayor número de personas vean video a través de la red social.

En el caso particular de Facebook Live, esta funcionalidad fue lanzada a mediados de 2015 para figuras públicas y dado el éxito que obtuvo, se amplió hacia los grupos y Fanpages. Así, hoy en día las empresas pueden aprovechar esta funcionalidad de video en tiempo real para interactuar con sus comunidades. A continuación traeré algunos ejemplos de cómo las empresas pueden aprovechar esta funcionalidad.

Transmisiones en vivo por Facebook Live 

Muchas empresas realizan eventos offline en vivo. Hasta hace poco con este tipo de eventos quizás lo único que se hacía era compartir las memorias, o colgar algún video que recordará que fue lo que ocurrió. Ahora las empresas tienen la oportunidad de transmitirlo en vivo y que quienes no pudieron asistir lo puedan ver e incluso interactuar por medio de comentarios y las reacciones de Facebook (me gusta, me sorprende, me encanta, etc.). Esta estrategia es importante pues se fideliza a la comunidad online con contenido actual. Recuerde que una comunidad online no tiene mucho valor, si no se logra que interactúen con la marca.

¿Cómo informo sobre mi marca?

Hoy en día una estrategia que usan varias marcas para que sus comunidades aprendan más sobre ellos y sus productos es presentar a sus usuarios seminarios en línea, capacitaciones e incluso sesiones de preguntas y respuestas. Este tipo de acciones pueden ayudar a fidelizar a sus compradores al encontrar información de valor para ellos. Esto quiere decir que se debe analizar qué tipo de información es relevante para su comunidad en línea, cómo los puede ayudar y así generar este tipo de contenidos. En otras palabras, no se trata de generar transmisiones sin un fin específico, sino entender que le es útil a los usuarios y compartirles este tipo de contenido. Solo por dar un par de ejemplos, se puede realizar lo siguiente. Si su empresa vende detergente y tiene una comunidad que lo sigue, quizás sería interesante transmitir un evento en vivo sobre consejos para cuidar su ropa, o si vende un software quizás sea interesante para su comunidad una sesión de preguntas y respuestas donde su equipo técnico pueda responder preguntas sobre el sistema.

Conclusiones

Como lo menciono, los nuevos espacios de Internet, incluyendo las redes sociales han ido evolucionando con el tiempo para ofrecernos mejores alternativas a las empresas y generar espacios donde podamos atraer la atención de los clientes. Así Facebook Live es una excelente alternativa, especialmente cuando queremos entablar una relación cercana con nuestra comunidad online. En esta publicación compartí algunos ejemplos de cómo las grandes empresas pueden hacer uso de esta nueva herramienta, pero recuerde que son unos ejemplos que usted debe analizar teniendo en cuenta la estrategia y las características particulares de su empresa, productos y comunidad. No se trata de entrar en modas, sino de hacer uso eficiente de las nuevas herramientas que podemos aprovechar. Lo invito a que analice cómo Facebook Live puede ayudar a su empresa.

Imagen: @Web Summit, distribuida con licencia Creative Commons CC-BY 2.0

1 comentario a esta entrada.
  1. hola,
    Presentaré un curso en Culiacan y tengo la necesidad de transmitirlo en vivo, pero no conozco a ningún proveedor en esa ciuadad que realice este tipo de trabajo.

    Conocen alguno que me recomienden

    Déjanos un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER