Transmisiones en vivo en Facebook Live: una conexión emocional con la comunidad de las empresas

Actualmente, en la era en donde las redes sociales son primordiales. Las empresas saben que estas les proveen grandes oportunidades y se preocupan por destacarse entre los demás. Sin embargo son muchos los ejemplos de grandes comunidades, donde las empresas han hecho un gran esfuerzo por aumentar su número de seguidores, pero no logran que estos interactúen con la marca. Esta situación para una empresa es un fracaso, ya que aumentar el número de seguidores y generar publicaciones de manera seguida implica una inversión. Y hoy, hacerlo es posible con las transmisiones en vivo.

Es por esta razón que el lanzamiento de Facebook Live se recibe de manera muy positiva, pues ayudará a las empresas a interactuar en vivo con sus seguidores. Recordemos que el video, como contenido, ha tomado una gran importancia especialmente en los últimos años y se estima que representará más del 80% del tráfico total de Internet. Facebook desde hace varios años, viene apostándole a los contenidos en video y realizando mejoras que promuevan la interacción de los usuarios con este tipo de contenido. A través de publicidad con videos y la reproducción automática. Esto ha generado como resultado que un mayor número de personas vean video a través de la red social.

En el caso particular de Facebook Live, que fue lanzada a mediados de 2015 para figuras públicas y dado el éxito que obtuvo, se amplió hacia los grupos y Fanpages. Así, hoy en día las empresas pueden aprovechar esta funcionalidad de video en tiempo real para interactuar con sus comunidades.



Transmisiones en vivo por Facebook Live

Muchas empresas realizan  en vivo. Hasta hace poco con este tipo de eventos quizás lo único que se hacía era compartir las memorias, o colgar algún video que recordará que fue lo que ocurrió. Ahora las empresas tienen la oportunidad de hacer transmisiones en vivo y que quienes no pudieron asistir lo puedan ver e incluso interactuar por medio de comentarios y las reacciones de Facebook (me gusta, me sorprende, me encanta, etc.). Esta estrategia es importante pues se fideliza a la comunidad online con contenido actual. Recuerde que una comunidad online no tiene mucho valor, si no se logra que interactúen con la marca.

¿Cómo informo sobre mi marca?

Hoy en día una estrategia que usan varias marcas para que sus comunidades aprendan más sobre ellos y sus productos es presentar a sus usuarios seminarios en línea, capacitaciones e incluso sesiones de preguntas y respuestas. Este tipo de acciones pueden ayudar a fidelizar a sus compradores al encontrar información de valor para ellos. Esto quiere decir que se debe analizar qué tipo de información es relevante para su comunidad en línea, cómo los puede ayudar y así generar este tipo de contenidos.

En otras palabras, no se trata de generar transmisiones en vivo sin un fin específico; sino entender que le es útil a los usuarios y compartirles este tipo de contenido. Solo por dar un par de ejemplos, se puede realizar lo siguiente. Si su empresa vende detergente y tiene una comunidad que lo sigue, quizás sería interesante transmitir un evento en vivo sobre consejos para cuidar su ropa, o si vende un software quizás sea interesante para su comunidad una sesión de preguntas y respuestas donde su equipo técnico pueda responder preguntas sobre el sistema.



¿Qué debe tener en cuenta?

Los nuevos espacios de Internet, incluyendo las redes sociales han ido evolucionando con el tiempo para ofrecer mejores alternativas a las empresas y generar espacios donde pueda atraer la atención de los clientes. Así que Facebook Live es una excelente alternativa, especialmente cuando se quiere entablar una relación cercana con la comunidad online.

Recuerde que debe analizar las herramientas teniendo en cuenta la estrategia y las características particulares de su empresa, productos y comunidad. No se trata de entrar en modas, sino de hacer uso eficiente de las nuevas herramientas que puede aprovechar. Lo invito a que analice cómo Facebook Live puede ayudar a su empresa.

La importancia de las transmisiones en vivo

En la actualidad, las redes sociales representan una comunidad de personas unidas por los mismos intereses. Esto significa una oportunidad valiosa para las empresas. Sumado al hecho de conocer a sus clientes potenciales, pueden conectarse  emocionalmente con toda la comunidad. Una estrategia que ha tenido una función significativa son las transmisiones en vivo. Pueden encontrarse en redes como Facebook, Instagram y Twitter.

Facebook Live ha tenido una amplia aceptación para la interacción en vivo. En el año 2006 lanzó este servicio de transmisión en vivo para conectar a los usuarios desde sus dispositivos. Dicha particularidad ha sido tomada en cuenta por las empresas, ya que a través de la distancia están más cerca de su comunidad.

Desde su lanzamiento, la transmisión de videos en vivo ha aumentado su popularidad. De acuerdo con estadísticas de Vimeo, el 78 % de las audiencias en línea está viendo videos en Facebook Live. Además, el 67 % de los espectadores tiene más probabilidad de comprar un boleto para un evento luego de ver un video en vivo de ese evento o de otro similar.

Recomendaciones para transmisiones en vivo

El simple hecho de hacer transmisiones en vivo no garantiza que la comunidad se conecte con la marca. A continuación, algunas sugerencias para que esta estrategia resulte exitosa:

1. Interacción con la audiencia

Cada intercambio con la audiencia debe asegurar que los espectadores se mantengan en línea y hablen bien de la marca. Trate de dejar mensajes positivos y de aclarar las dudas. Agradezca a la gente por estar tan entusiasmada con su empresa. Muestre cuánto valora a sus clientes.

2. Sesión de preguntas

Organizar sesiones de preguntas y respuestas puede ser una opción ideal para conocer mejor a sus espectadores. Deben tratarse temas específicos para que la audiencia encuentre fácilmente la información que desea.

3. Mostrar personalidad de la marca

Crear contenido de video en vivo con un toque personal origina un compromiso con la marca. Se establece una conexión emocional con la audiencia. Como resultado, confiarán más en la marca, lo que se traducirá en más ventas.

4. Exhibir el “detrás de escena”

A los consumidores les causa curiosidad cómo operan las empresas detrás de escena. Un recorrido informal por las oficinas hará que los espectadores se sientan involucrados y en confianza. Se trata de mostrar a la gente real detrás de sus productos y la cultura de su lugar de trabajo. Ocasiones ideales para hacerlo: celebraciones de éxito de la organización, fechas importantes, cumpleaños.

5. Lanzamiento de nuevos productos

Dar la primicia a los seguidores fieles de la marca será un gran regalo que generará entusiasmo. Facebook Live es ideal para anunciar una nueva oferta. Puede ser un adelanto o una revisión de un producto o servicio. Transmitir en vivo puede funcionar también para demostrar cómo funcionan los productos.

MullenLowe Philippines, un ejemplo exitoso de las transmisiones en vivo

Un caso exitoso es el de la agencia MullenLowe Philippines. Esta agencia diseñó una estrategia muy divertida para la marca de hamburguesas Wendy’s. La actividad consistía en realizar un Facebook Live y desarrollar una dinámica con sus seguidores. Los espectadores debían adivinar el lugar de transmisión y si lo lograban se quedaban con la hamburguesa. Como resultado, se produjo un aumento del engagement (152 %), de las visitas a la tienda (9 %) y de las ventas (15%).

Diferencias entre Instagram Live y Facebook Live

Instagram Live es una plataforma que se caracteriza por su rapidez. En el caso de las historias en vivo, su diferencia significativa con Facebook Live es que desaparecen 24 horas después. Otras particularidades:

  • Tiempo máximo de transmisión de una hora.
  • Solo puede verse desde un teléfono móvil o dispositivo iPad.
  • El video tiene prioridad en la sección de historias.

Entonces, ¿cuál utilizar? Dependerá de lo que se esté promoviendo, cantidad de seguidores y público objetivo. Por ejemplo, si fuera importante para la empresa mantener algunas de esas transmisiones en vivo en el perfil de la red social, Facebook sería el ideal. Si se tratara de algo de corta duración, Instagram sería el más adecuado.

Imagen: @Web Summit, distribuida con licencia Creative Commons CC-BY 2.0

Artículos Relacionados
1 comentario a esta entrada.
  1. hola,
    Presentaré un curso en Culiacan y tengo la necesidad de transmitirlo en vivo, pero no conozco a ningún proveedor en esa ciuadad que realice este tipo de trabajo.

    Conocen alguno que me recomienden

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER