¿Por qué es importante implementar una estrategia empresarial desde el mundo físico hasta el móvil?

En todo el mundo, el móvil (celulares inteligentes y Tablets) ha tenido un gigantesco impacto en la vida de las personas y a la vez, en la forma como las empresas se desenvuelven con sus clientes. Para mostrar lo importante que es el móvil, además de su acceso a Internet, el año pasado en Colombia se reportó que el Internet móvil tenía una penetración superior al 112%. Es decir, hay más teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos móviles con acceso a Internet, que personas en el país.

Ahora, esta cifra de Colombia no es aislada y muestra el patrón que está sucediendo por todo el mundo. Por ejemplo, en las compras de navidad del 2015 en Estados Unidos, las que se realizaron por móviles creció 95.8% y las que se realizaron por computador, apenas crecieron el 6%.

Frente a estas cifras y a muchas otras que podría llegar a compartir, las empresas están en la obligación de entender que los móviles ya juegan un rol de primer lugar en la cotidianeidad de sus usuarios. Sin embargo, el tema no es solo tener presencia para móviles, sino acoplar esta presencia a su estrategia física y al resto de su estrategia digital.

Estrategias guiadas por móviles primero

Desde hace algunos años se acuñó la frase Mobile First, que en español traduce Móviles Primero. En esta se dice, que lo que desee hacer una empresa como parte de sus estrategias y tácticas, tienen que estar precedidas en responder las necesidades del usuario móvil. Por ejemplo, si una empresa piensa implementar un sistema empresarial como CRM o ERP, lo primero que debe pensar es cómo responde a los usuarios que acceden desde móviles.

Mirando la estrategia de las empresas en general, estas deben entender que no existe un usuario físico y otros que sea digital. El usuario es uno solo, que de un momento a otro pasa de un mundo físico al digital. De la misma forma deberían estar diseñadas las empresas, entendiendo que son solo una empresa en los dos mundos. Además, deben entender los elementos particulares de contar con presencia de alta calidad para usuarios que acceden desde dispositivos móviles.

Lo anterior se puede resumir, al contar con una estrategia física que acople a su vez la estrategia de Internet. Si estas van por dos caminos o uno es inexistente, es hora de preocuparse. Si tiene las dos estrategias y estas están coordinadas y alineadas va por buen camino, lo único es que se cerciore qué está haciendo con la presencia en Internet móvil.

Elementos a tomar en cuenta para potencializar la presencia en móviles

En general, la presencia que tenemos en móviles se puede mirar desde dos escenarios diferentes. El primero es cuando el usuario accede a nuestras tiendas físicas (o tiendas físicas de terceros, dónde se venden nuestros productos o servicios) y en segundo lugar, en cualquier otro lugar del mundo. Es importante tener estos dos escenarios claros, pues hay cosas diferentes que se pueden hacer en cada uno.

Aunque no es la única forma de lograr interactuar de forma móvil con los usuarios, lo ideal es que el usuario cuente con nuestra aplicación móvil instalada. Ahora, hay muchas empresas que no requieren de aplicativos móviles, pues no son lo suficientemente grandes, no cuenta con un producto especializado y el número de usuarios que descargarán el aplicativo serán muy pocos, es decir, no vale la pena. Sin embargo este es otro tema que abordaré en un artículo posterior.

Suponiendo que su empresa llega a la conclusión de que si requiere un aplicativo móvil, lo primero que debe hacer es promoverlo para que los usuarios lo instalen. Entre otros, podría tener publicidad en las tiendas, en Internet y otros lugares. Con la aplicación instalada y con tecnologías como la geolocalización y los beacons, usted podría enviarle información al usuario cuando esté cerca de una tienda física. Esto toca saberlo manejar para no invadir el espacio personal del cliente, pero entre otros, podría enviarle promociones e información de eventos.

Cuando el app es utilizada en otros lugares, se podrían tener funciones que van más allá de la compra o la información. Por ejemplo, con tecnologías como la realidad aumentada, un usuario podría tomar la foto de un cuarto y mirar cómo quedaría un color de pintura o un mueble en ese espacio. Son muchas las alternativas que se podrían tomar, lo importante es entender cómo con la presencia móvil, su empresa le añade valor al usuario.

Más allá de las tecnologías específicas y funciones que tenga las presencias digitales y móviles, hago hincapié en que lo importante es tener una sola estrategia, una solo empresa, una presencia que trascienda el multicanal y se convierta en ominicanal. Si usted logra frente al usuario presentar a su empresa como una única en múltiples canales, será mucho lo que ha logrado.

Imagen: @Manny Valdes, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER