La vitrina virtual como recurso eficaz de la transformación digital

El Internet y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han cambiado de forma radical los modelos de negocios. El nuevo consumidor digital ha convertido en un requisito la adopción de estrategias digitales, y una de las soluciones tecnológicas que se han implementado es la vitrina virtual. Pues los clientes juegan ahora un papel importante en el diseño de la infraestructura de las grandes empresas.

Una vitrina virtual es en esencia un nuevo espacio para vender; responde a la necesidad de tener todos los medios y todos los canales para llegar al cliente. Los nuevos consumidores prefieren manejarse entre el mundo físico y el digital a la hora de buscar información. Hacer compras en una vitrina virtual va más allá de hacer uso de la tecnología digital; es un punto de contacto con el consumidor que mantiene la misma calidad de servicio que las tiendas físicas.

De acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte pronto el 100 % de los consumidores estará conectado a Internet. Por lo que las organizaciones que quieran mantenerse y prosperar en ese entorno deberán hallar una combinación óptima entre la experiencia digital y en físico, que aporte valor a sus clientes. La vitrina virtual de Continautos es un ejemplo de cómo una estrategia digital puede ayudar a una organización.



Continautos y la estrategia vitrina virtual

Continautos es una empresa líder en el sector automotor. Su proyecto vitrina virtual ha sido pionero en el uso de las plataformas digitales para incrementar las ventas en concesionarios. Esta plataforma brinda a los clientes una experiencia con la misma calidad que ofrece en sus tiendas físicas; con la ventaja que está disponible para ser usada cuando el cliente lo elija.

Continautos es una de las concesionarias con mejor desempeño económico. Entre los años 2016-2017 se ubicó en el primer lugar del ranking; sus ingresos fueron superiores a los $ 331.934 millones de pesos; y tuvo una tasa de crecimiento del 15 %.

Su estrategia de vitrina virtual integra todas las actividades de la cadena comercialización: exhibición de productos, asistencia financiera, venta y servicios postventa.

¿Por qué Continautos ha elegido la transformación digital?

De acuerdo con José Mario Rodríguez, gerente de la vitrina virtual de Continautos, la transformación digital es un asunto de conveniencia; para ser líderes en el mercado de concesionarios se requiere tener presencia en los múltiples canales que usan los clientes.

La vitrina es un canal complementario de ventas, diseñado para atender las necesidades del consumidor digital. Mayor movilidad, ahorro de tiempo y un canal de comunicación las 24 horas al día. La implementación de esta tecnología se logró mediante la ejecución de un proyecto denominado: vitrina virtual.

 La vitrina virtual fue concebida para recrear todas las virtudes de una tienda física, pero en una plataforma digital; la tecnología es el soporte de este canal de venta y es imprescindible para poder manejarla.

La transformación digital en el sector automotor en Colombia y en el mundo

En la actualidad, las empresas han adoptado diferentes estrategias digitales para incrementar las ventas de sus productos tanto en el punto físico como en la tienda online. Continautos es uno de los claros ejemplos de cómo la transformación digital ha impactado de manera positiva en diferentes áreas de la organización.

La transformación digital en el sector automotor es un imperativo. De acuerdo con estudios de la consultora Deloitte, el 55 % de los consumidores de vehículos son influenciados por medios digitales. Esta influencia obedece a que los clientes empiezan su proceso de compra: inspiración, investigación y toma de decisión en Internet. Así, el marketing presencial y el digital son un complemento.

La gerencia de Continautos ha entendido este proceso y ha incorporado la vitrina virtual como un medio vital en su estrategia de mercadeo. De acuerdo con Rodríguez,  la solución digital es una herramienta que si se emplea bien puede rendir muchos beneficios, entre ellos:

  • Amplia los canales de venta
  • Menores costos en atención a clientes
  • Mayores oportunidades para prospectar potenciales clientes
  • Información valiosa a cerca de la conducta y necesidades de los clientes

Beneficios de la transformación digital al modelo de negocio del sector automotor

La revolución que están causando el Internet y las TIC ofrece excelentes oportunidades al sector de concesionarios de automóviles. En el caso de la transformación digital de Continautos el mayor beneficio es haber mejorado su comprensión de los clientes.

La vitrina virtual ha permitido a Continautos empezar a gerenciar a los clientes: el cliente dejó de ser una estadística; y este nuevo conocimiento del consumidor no habría sido posible sin una plataforma digital como la vitrina virtual.

Quedan aún muchos retos para lograr la transformación digital del sector automotor colombiano: el principal, crear consciencia sobre la conveniencia de adoptar las tecnologías digitales para acompañar a los clientes en su proceso de cambio.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER