¿Qué explora y desarrolla la web intelligence?

El término web intelligence se introdujo por primera vez en el año 2000, su combinación de analítica digital presenta excelentes oportunidades y desafíos para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento de información. En suma, es un área multidisciplinaria que trata la utilización de datos y servicios a través de la web.

De modo que la web intelligence examina cómo los visitantes del sitio web ven e interactúan con las páginas, al igual que las características de un sitio. Conjugado con business intelligence, permite a la administración de una corporación usar datos sobre:

  • Patrones de compra
  • Demografía
  • Tendencias de la demanda de los clientes

Por su parte, la Universidad de Illinois refiere que la web intelligence permite la generación de informes fácil de usar. Crear, editar y analizar informes de inteligencia de negocios tanto simples como complejos.

De hecho, SAP señala que la web intelligence brinda a los usuarios empresariales una plataforma interactiva, flexible y fácil de emplear. Su instalación en el servidor de la red de una empresa permite la creación y análisis de informes corporativos.

La información anterior será de gran utilidad para diseñar estrategias efectivas en la toma de decisiones. A medida que las empresas amplían su alcance global, requerirán del análisis de empleo de los sitios web. Todas esas decisiones repercutirán, sin duda, en la supervivencia empresarial y el éxito organizacional.

Se puede considerar que la web intelligence aplica los resultados de las disciplinas existentes, tales como inteligencia artificial y tecnología de la información a un dominio totalmente nuevo: la World Wide Web. Se agrega que también ha sido reconocido como un área multidisciplinaria que crea nuevos datos y servicios para las empresas.

Niveles del Web Intelligence

De acuerdo a Zhong, Liu y Yao exponen cuatro niveles conceptuales. El marco abarca desde el nivel inferior centrado en el hardware hasta el nivel superior centrado en la aplicación, basado en el rápido desarrollo y la aplicación de varias tecnologías. Dichos niveles son:

1. Protocolos de comunicación, infraestructura y seguridad.

La web es considerada como un sistema de red informática. Sus técnicas incluyen, por ejemplo, sistemas de búsqueda previa de datos web basados en patrones de navegación web. La inteligencia de la captación previa de la web proviene de un proceso de aprendizaje adaptativo. Fundamentado en observaciones del comportamiento de navegación de los usuarios.

2. Procesamiento de información a nivel de conocimiento y herramientas de gestión.

La web es considerada como una interfaz para la interacción entre humanos. Las técnicas de web intelligence para este nivel se utilizan para desarrollar interfaces. En las que se requieren las capacidades de procesamiento adaptable en varios idiomas, representación multimedia y procesamiento multimodal de datos.

3. Herramientas de gestión y procesamiento de información a nivel de conocimiento.

La web se considera como una base de datos y de conocimiento distribuidos. Se desarrollan formatos de tabla inferior de marcado semántico para la informática autónoma basada en agentes. Como la búsqueda, agregación, clasificación, filtrado, administración, extracción y descubrimiento en la web.

4. Web intelligence para entorno de aplicación ubicua y entornos de inteligencia social.

La web se considera una base para establecer redes sociales con comunidades de personas, organizaciones u otras entidades sociales. Conectadas por relaciones sociales, como la amistad, el trabajo conjunto o el intercambio de información con intereses comunes.

Son redes sociales o comunidades virtuales soportadas por la web. El estudio de web intelligence se refiere a los temas importantes centrales para la inteligencia de las redes sociales. Además, los contenidos multimedia en la web son accesibles desde plataformas estacionarias y móviles.

Utilidades de la web intelligence para las grandes empresas

El web intelligence permite que las organizaciones entiendan, analicen y prevean lo que pasará interna y externamente. En este orden de ideas, los datos son información de gran utilidad y relevancia para los momentos requeridos. Mediante datos de diversas fuentes, se obtendrá una visión integrada y actualizada. Algunos ejemplos de información valiosa son:

  • Nivel de ventas de los productos o servicios.
  • Nivel de inventario de los productos.
  • Establecimiento de indicadores.
  • Comparación de datos históricos para su comparación y toma de decisiones.
  • Nuevas demandas de productos o servicios.
  • Elaboración de informes periódicos, entre otros.

En conclusión y con base a este aspecto, los gerentes podrán ver cuáles son las preferencias y demanda de sus clientes. Esto dará fundamento entonces, al diseño de nuevos productos o mejorarlos de acuerdo a los datos analizados previamente.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER